Consejos

Las fiestas de navidad, suelen desencadenar en un aumento de nuestro peso corporal por un exceso en nuestra alimentación. Este exceso suele estar provocado por el aumento de dulces navideños, y por las grandes y copiosas comidas cenas familiares y salidas con amigos, al igual que un aumento del consumo del alcohol. 

Esto también va de la mano, con la bajada en el consumo de frutas, verduras y vegetales, y sobre todo, una disminución de nuestro consumo de agua. 

La prioridad siempre será recuperar nuestra rutina anterior, sin ponernos prohibiciones ni restricciones extremas. Debemos iniciar o continuar una alimentación saludable, para que nos sintamos mejor en nuestro día a día. 

Este peso que cogemos en estas fechas, no es un peso que almacenemos durante un gran periodo de tiempo, por lo que no debemos castigarnos por ello. Este peso, cuando mismo volvamos a nuestros hábitos anteriores, lo perderemos, con ayuda de una correcta alimentación, actividad física y una correcta hidratación. 

Lo primero que tenemos que hacer, es controlar los excesos. Posiblemente aun nos queden dulces en casa, por lo que podemos ir dejando de comer, poco a poco, siendo conscientes de nuestra alimentación, y no sustituir ninguna comida por otra, como, por ejemplo, comernos por la tarde un polvorón, y evitamos la fruta. 

Volver a una correcta alimentación, rica en frutas, verduras y agua, nos evitará malestar, estreñimiento y sensación de hinchazón, y gracias a ella, iremos regulando poco a poco nuestro apetito. No trata de hacer dietas compensatorias, sino incluir alimentos más ligeros y fibra, como pueden ser cremas de verduras, hervidos, ensalada, acompañado de una buena ración de proteína, como huevo o pescado.

No caer en las famosas dietas “detox” que solo nos provocarán una mala relación con la comida y son muy restrictivas. Para eso ya tenemos a nuestro hígado, que es el encargado de desintoxicar nuestro organismo. 

Para volver a encaminar nuestros hábitos saludables anteriores, o mejorar nuestra alimentación, propondremos:

  • Planificar nuestro menú con antelación. Esto es una ventaja, ya que nos sirve como lista de la compra, y nos ayuda a seleccionar los alimentos justos para no tener excesos en casa
  • Incorporar siempre en nuestras comidas principales, verduras, hortalizas y fruta de temporada.
  • Usaremos técnicas de cocción suave, como hervidos, vapor, horno o plancha, evitando los fritos en exceso
  • Intentaremos reducir el alcohol lo máximo posible, y tener en controlada nuestra hidratación
  • Come despacio, sin prisa
  • Haz ejercicio físico, todo lo que puedas, ya que sea lo que sea nos va a venir bien

 

08 Ago, 2023

¿POR QUE FRUTA ENTERA Y NO ZUMOS?

Como nutricionistas, uno de los aspectos más importantes que solemos destacar es la elección de alimentos adecuados para mantener una dieta equilibrada y saludable.  En este sentido, el consumo de… Read More
14 Ene, 2022

NUTRISCORE O SEMÁFORO DE COLORES

Hoy os hablamos del nutriscore: se trata de un método presentado en 2018 para clasificar los alimentos en más o menos saludables.  En España se introdujo en el primer cuatrimestre… Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate GRATIS al Reto de 4 Días para aprender a cuidarte

El reto de 4 días de Nutrieat nace para ayudarte a salir del bucle que nunca acaba y empezar a comer de forma saludable, pero esta vez de verdad y para siempre.