Consejos

Hoy os hablamos del nutriscore: se trata de un método presentado en 2018 para clasificar los alimentos en más o menos saludables.

 En España se introdujo en el primer cuatrimestre de 2021.

Clasifica los elementos en cinco colores (de ahí lo del semáforo de colores), en el que el verde es el más saludable, mientras que el rojo es el más insano. A parte de los colores se identifican 5 letras (de la A a la E). Este etiquetado suele aparecer en el frontal de los productos, y pongo suele, porque, aunque está aceptado su uso, aún no es obligatorio su utilización. 

Os damos un poco más de información para que entendáis como se obtienen las puntuaciones para cada nivel.

Se clasifican en dos grupos los ingredientes y nutrientes de los alimentos:

 

Los que suman + Los que restan –
Fruta

Verdura

Fibra

Proteínas

Frutos secos

Legrumbres

Grasas saturadas

kcal

Azúcar

Sal

 

Aunque a simple vista puede parecer adecuada la manera de clasificar, este método no tiene en cuenta la calidad de las grasas, no considera si las grasas son insaturadas (saludables) o trans (perjudiciales), de donde provienen las calorías, aditivos, edulcorantes, si los cereales que contienen los alimentos son refinados o integrales, y un largo etc.

 No sé si recordareis la polémica que hubo hace un tiempo con el jamón serrano y el aceite de oliva virgen extra. Al aceite de oliva, con el que siempre os recomendamos cocinar, se le daba una puntuación D, mientras que a un refresco Cero, se le daba la puntuación B. Con esto, os queremos recordar que un alimento sea calórico, no quiere decir que sea perjudicial, mientras que otro que tiene menos calorías, puede que lo sea. ¡Al final decidieron excluir al aceite de oliva del Nutriscore!

Por ello, lo que os aconsejamos, es que en caso de que se utilice, sea para comparar dentro de un mismo tipo de alimentos. Es decir, si vais a comprar unos cereales, comparar entre varios.

Como nutricionistas y pensando en vuestro bienestar y salud, os aconsejamos que utilicéis grandes cantidades de verduras, frutas y productos naturales y frescos (esos que no llevan etiqueta) y que en los productos que van envasados, nos guiemos siempre por los ingredientes y el sentido común. Recuerda eso que dicen que “nuestras abuelas comían mejor que comemos nosotros”.

 

Bibliografía

  1. El ministro de Consumo anuncia la implantación del nutriscore en el primer cuatrimestre de 2021 [Internet]. 2020 [citado 8 enero 2022]. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2020/Implantancion_nutriscore.htm
  2. Información sobre el modelo Nutri-Score [Internet].[citado 8 enero2022]. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/seccion/informacion_Nutri_Score.htm

 

17 Jun, 2022

ANSIEDAD AL RETOMAR LA DIETA

¿Por qué tengo ansiedad por la comida? Descontrol de horarios en las comidas durante los fines de semana. Puede ser que en las comidas de los findes de semana hayáis… Read More
30 Ene, 2023

CÓMO SUPERAR LOS ATRACONES

Entendemos por atracón comer demasiada cantidad de comida en un corto periodo de tiempo sin control. Esta comida puede ser saludable o no saludable, y normalmente se realiza a escondidas.… Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *