Escoger frutas y verduras de temporada es una de las mejores decisiones que puedes tomar para mejorar tu alimentación.
Son alimentos frescos, por lo que aportan sabores, aromas y texturas genuinos. Están en su momento optimo de consumo, y esto hace que nuestras frutas y vegetales tengan un aspecto, frescura e intensidad mas atractivo y apetecible.
Los alimentos de temporada son aquellos que se cultivan cerca nuestro. Por eso, si priorizamos estos alimentos, estamos fomentando el desarrollo y la economía de los productores locales, cosa que favorece el crecimiento económico de nuestro país.
Al cultivarse con el clima que les resulta más propicio y poder completar su ciclo natural, los alimentos frescos de temporada cuando llega el día de la recolección conservan mejor sus propiedades nutricionales, el sabor y sus aromas. Ni se ha forzado el cultivo para que estén listas en meses que no les son naturales ni llevan tiempo aguantando en cámaras que les restan jugosidad, sabor y nutrientes.
Para que en el mercado haya productos fuera de su temporada deben importarse desde zonas o países lejanos… y el transporte se paga.
En cambio, los agricultores de la zona pueden ofrecer productos frescos de temporada a buen precio. Si tus verduras y frutas no son de cultivo ecológico, seguramente tendrán residuos químicos de plaguicidas o fertilizantes. Pero el uso de fertilizantes y plaguicidas artificiales se hace más necesario si se cultiva contra natura, forzando a la planta a crecer fuera de tiempo, cuando el clima no le es favorable.
Si compras directamente a agricultores ecológicos o a comercios de alimentación ecológica, seguramente te ofrecerán siempre las frutas y las verduras de la estación.
Al respetarse los ciclos naturales de las plantas para la siembra, el crecimiento y la recolección, se puede fomentar asimismo la rotación de cultivos y se empobrece menos el suelo.
Las frutas que podemos tomar de temporada estos meses de enero y febrero, son el caqui, habas tiernas, grelos, plátanos, manzanas granny, chirivía, coles de Bruselas y cebollas, espárragos trigueros, alcachofas, la naranja sanguina, guisantes frescos, col lombarda, apio, kiwi y acelgas rojas.