Consejos

Hoy venimos a hablar sobre el café y sus múltiples beneficios.

¿Sabíais que es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua y hay estudios que concluyen que tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte?

El café tiene múltiples cualidades y además contiene vitaminas B2 y B5, antioxidantes, magnesio y potasio. 

A continuación, os informamos de los beneficios que tiene esta bebida.

A nivel mental:

  • Mejora las capacidades cognitivas, la memoria y aumenta los niveles de energía.
  • Ayuda a disminuir la depresión.
  • Combate el estrés.
  • Mejora nuestra concentración reduciendo la fatiga mental.
  • Previene el deterioro cognitivo, tan importante en enfermedades como el parkinson y el alzheimer. 

 A nivel físico:

  • Mejora la función hepática y disminuye el hígado graso.
  • Es un antioxidante y antiinflamatorio natural.
  • Aumenta los niveles de adrenalina. Se dice que es la mejor bebida para el preentrenamiento.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II.
  • Se ha visto correlación en la prevención o protección para algunos tipos de cánceres y enfermedades cardiacas.
  • Digestivo: aumenta la movilidad intestinal y previene el estreñimiento.
  • Reduce la aparición de cálculos biliares.
  • Ayuda a movilizar ácidos grasos del tejido graso.

 

Por supuesto y como cualquier cosa, está desaconsejado o es conveniente ajustar las dosis en ciertos problemas o patologías: 

  • Reflujo gastroesofágico o úlceras estomacales. Depende de la tolerancia de cada persona.
  • Frecuencia cardiaca elevada o irregular.
  • Tensión arterial elevada.
  • Insomnio
  • Migrañas.
  • Embarazo: se permite, pero es recomendable reducir la dosis a 200mg de cafeína al día o eliminarlo, pues está asociado a mayor riesgo de bajo peso al nacer y a la pérdida del embarazo.

Por otra parte, si abusamos del café puede aparecer dolores de cabeza, ansiedad, dependencia, taquicardia, temblores, etc.

Bibliografía:

  1.  Ding M, Satija A, Bhupathiraju SN, Hu Y, Sun Q, Han J, et al. Association of coffee consumption with total and cause-specific mortality in 3 large prospective cohorts. Circulation [Internet]. 2015;132(24):2305–15. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.115.017341
  2. Liu Q-P, Wu Y-F, Cheng H-Y, Xia T, Ding H, Wang H, et al. Habitual coffee consumption and risk of cognitive decline/dementia: A systematic review and meta-analysis of prospective cohort studies. Nutrition [Internet]. 2016;32(6):628–36. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0899900715005389
  3. Naganuma T, Kuriyama S, Kakizaki M, Sone T, Nakaya N, Ohmori-Matsuda K, et al. Coffee consumption and the risk of oral, pharyngeal, and esophageal cancers in Japan: the Miyagi Cohort Study. Am J Epidemiol [Internet]. 2008 [citado el 25 de febrero de 2022];168(12):1425–32. Disponible en: https://academic.oup.com/aje/article/168/12/1425/156706?login=true
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