El ritmo de vida de las últimas décadas puede influir de manera negativa en nuestro metabolismo, y esto sobre todo es causa del estrés y de la falta de sueño.
Seguro que conocemos a alguien que a pesar de llevar unos estilos de vida saludables (alimentación y deporte) no consigue esa pérdida de peso esperada.
Ahora bien ¿Qué papel juegan nuestras hormonas?
A las hormonas se las conoce como “mensajeros químicos” que son fabricadas por una serie de órganos específicos (hipotálamo, hipófisis, glándulas suprarrenales) que las vierten al torrente sanguíneo para llegar a aquellos órganos y tejidos donde realizan su función. Cualquier alteración en este fenómeno puede inducir a alteración hormonal y sus consecuencias. Las principales hormonas implicadas en la pérdida/ganancia de peso son:
CORTISOL
Es la hormona del estrés más comúnmente conocida. Sus niveles son elevados por la mañana y van disminuyendo a lo largo del día. En situaciones de estrés o falta de sueño sus niveles se disparan, por tanto se recomienda reducir estímulos excitantes como la cafeína y respetar las horas de sueño.
GRELINA
Es la encargada del apetito, de la sensación de tener hambre. Para mantener niveles adecuados es importante respetar todas las comidas, sin saltarse ninguna. Sobre todo si estás trabajando o estudiando, esto evitará el comerte un paquete de galletas en vez de una manzana. Es curioso que la ingesta adecuada de proteínas (huevo, leche, carne, pescado, vegetales,…) interviene en los niveles óptimos de grelina.
LEPTINA
Esta hormona juega un papel muy importante en la supresión del apetito. Sus niveles disminuyen a medida que crecemos, por lo que una buena forma de estimular esta hormona es a través de la ingesta de alimentos ricos en omega 3 (salmón, aguacate, nueces).
HORMONAS TIROIDEAS
La tiroides es una glándula con forma de mariposa localizada en la parte anterior de nuestro cuello y es la encargada de fabricar hormonas tiroideas T3 y T4. Sus niveles influyen de manera significativa en el metabolismo y está relacionado con la ganancia o pérdida de peso ya que son las encargadas de quemar calorías en reposo (tasa metabólica). Las nueces y el pescado son fuentes de un mineral conocido como selenio, importante para fabricar hormonas tiroideas.
Sigue estos consejos para mantener tus hormonas en armonía y conseguir tus metas. Cualquier duda, consultanos 😉
TELEFONO: 655597155
https://reservaweb.viday.es/#/client/5f723508ef489fea275726ec