¿Qué significa tener un antojo? ¿Y a qué se puede deber la sensación de antojo?
Los antojos es la sensación de deseo a algún alimento en especifico y se deben a diversos factores tanto emocionales como conductuales. Sin embargo, experimentar ciertos antojos de comida no tiene porque ser un problema, no obstante, el problema viene cuando éstos son habituales y no eres capaz de gestionarlos. Pues, según las investigaciones científicas no saber controlar los antojos y que estos se realicen con mayor frecuencia pueden provocar una subida de peso, depresión, culpa, disminución de la calidad de vida, estrés, entre otros.
Pero…. ¿Cómo se produce un antojo?
El antojo se produce cuando consumes algún alimento que te resulta apetecible, o cuando le otorgas un valor emocional que alivia el estrés o nos hace sentir mejor. Algunos incluso están integrados en la rutina diaria, asociados a momentos concretos del día, y si no los tomamos parece que nos falta algo. En el momento que entras en contacto con ese alimento en especifico que te aporta placer (chocolatinas, bollitos, galletas…), tu cerebro produce la liberación de un neurotransmisor llamado dopamina. La dopamina está relacionada con sensaciones de euforia y bienestar.
La dopamina genera un pico en tu cerebro y provoca que prestes atención a lo que está sucediendo en tu entorno, a cómo está siendo la experiencia: el olor, el gusto, la textura, la apariencia de la comida… todos estos estímulos sensoriales originan motivación.
Por lo que, cada vez que entras en contacto con esos estímulos, tu cerebro producirá un aumento de dopamina y activará ese estado motivacional, poniendo en marcha el mecanismo del antojo.
Entonces, si los antojos están relacionados a alimentos que le damos un valor emocional, ¿por qué pueden provocar problemas de salud? Como hemos explicado antes, se debe a dos características importantes: la frecuencia de su consumo y los alimentos generalmente dulces, que originan la liberación de dopamina. Debido a que, estos alimentos son principalmente ultra procesados, por eso una buena forma de mejorar nuestra salud es ingerir alimentos saludables en su lugar.
Los alimentos saludables calmarán la ansiedad y te ayudarán a reeducar tu apetito y el gusto por lo dulce. Algunos de estos alimentos son:
- La fruta fresca
- El yogur natural u otros lácteos
- Los frutos secos
- El chocolate negro con más del 70% de cacao natural
Y para los amantes de lo salado, se recomienda las palomitas de maíz hechas en casa, pues son un picoteo muy sano, pero, es importante tener en cuenta poner la cantidad mínima de grasa y sal.