Consejos

¿Has oído hablar de ello? ¿No descansar correctamente engorda? Pues si y te contamos porqué.

El hambre está controlada por dos hormonas: leptina y grelina.

La leptina es una hormona que se produce en las células grasas. Mientras menos leptina produzca, más se sentirá vacío el estómago. Cuanta más grelina produzca, más estimulará el hambre y al mismo tiempo reducirá la cantidad de calorías que quema (tu metabolismo) y aumentará la cantidad de grasa que almacena. 

En otras palabras, se debe controlar la leptina y la grelina para perder peso con éxito, pero el dormir poco o tener malos hábitos de sueño lo hace casi imposible. 

Una investigación publicada en el “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism” descubrió que dormir menos de seis horas desencadena el área del cerebro que aumenta la necesidad de alimentos al tiempo que deprime la leptina y estimula la grelina.

 

Cuando no duermes lo suficiente, tus niveles de cortisol aumentan. Esta es la hormona del estrés que con frecuencia se asocia con el aumento de grasa. El cortisol también activa centros de recompensa en tu cerebro que te hacen querer comida. 

Al mismo tiempo, la pérdida de sueño hace que el cuerpo produzca más grelina. Una combinación de grelina alta y cortisol cierra las áreas del cerebro que lo hacen sentir satisfecho después de una comida, lo que significa que tiene hambre todo el tiempo, incluso si acaba de comer una gran comida.

 

Para evitar todo ello sería conveniente seguir unas pautas para una adecuada higiene del sueño: 

 

  1. No tomar sustancias excitantes como café, té, alcohol, tabaco, etc.,durante la tarde o al final del día. 
  2. Tomar una cena ligera. No irse a la cama con sensación de hambre.
  3. Realizar ejercicio físico pero evitar hacerlo a última hora del día, ya que activa el organismo. 
  4. Evitar siestas prolongadas (no más de 20-30 minutos).
  5. Si se está tomando medicación hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden producir insomnio. 
  6. Mantener horarios de sueño regulares. Si no se consigue conciliar el sueño en unos 15 minutos salir de la cama y relajarse en otro lugar para volver a la cama cuando aparezca el sueño. 
  7. Evitar la exposición a luz brillante antes de dormir si existen problemas para conciliar el sueño. (teléfonos, ordenadores, etc)
  8. Es imprescindible mantener un ambiente adecuado que favorezca y ayude a mantener el sueño. Se debe procurar tener una temperatura adecuada, evitar ruidos, usar colores relajantes, una cama confortable etc. 
  9. Si es necesario se puede realizar un ritual antes de acostarse que incluya conductas relajantes como escuchar música tranquila, lavarse los dientes, una ducha templada, meditación, etc.

 

https://www.hospitallamoraleja.es/pdf/pautas_higiene_sueno.pdf

17 Nov, 2023

TIPOS DE AYUNO INTERMITENTE

El ayuno intermitente implica no comer durante un periodo definido de tiempo en cada día o cada semana. Hay diversos tipos de ayunos, entre los que nos encontramos: Ayuno de… Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate GRATIS al Reto de 4 Días para aprender a cuidarte

El reto de 4 días de Nutrieat nace para ayudarte a salir del bucle que nunca acaba y empezar a comer de forma saludable, pero esta vez de verdad y para siempre.