Consejos

La retención de líquidos es la manera coloquial de llamar a lo que científicamente se conoce como edema, que consiste en una acumulación de líquidos en los tejidos. 

La característica que mas suele aparecer en los pacientes que lo padecen es la hinchazón de pies y piernas y la presencia de fóvea (hundimiento de la piel tras presionarla).

 

Puede estar causada por diferentes problemas médicos, pero en muchas personas sucede única y exclusivamente por consumir una cantidad elevada de sal, por eso a continuación os damos algunos consejos para prevenirla y/o mejorarla en el que caso de que la tengáis. 

  • La Organización Mundial de la Salud nos recomienda que la cantidad ingerida de sal al día no supere los 5 gramos, por lo que no debemos abusar de ella en las comidas que cocinamos. Siempre es mejor comida casera, pues la gran mayoría de alimentos precocinados llevan cantidad muy elevadas de sal. Además con esta medida ayudamos a disminuir las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial. Por lo que os animo a utilizar diferentes especias, aliños y condimentos en vuestras comidas para dar mas sabor y no precisar de tanta sal.
  • Hay que beber mucho líquido, mantenernos hidratados es muy importante, sino lo hacemos, el cuerpo interpreta que hay escasez de agua y retiene la que tiene. Bebe agua en todas las comidas y toma infusiones, la cola de caballo y el diente de león tienen propiedades diuréticas.
  • Realiza ejercicio de manera regular.
  • Si trabajas sentado, intenta caminar o ponerte de pie cada hora para mejorar la circulación sanguínea.
  • En las personas que tienen insuficiencia venosa, arañas vasculares o varices, conviene tener las piernas en alto siempre que se pueda para favorecer el retorno venoso.
  • El potasio es uno de los minerales, a parte del sodio, que regula el equilibrio hidrolítico del cuerpo, por lo que si comemos frutas y verduras ricas en potasio será beneficioso.

Si a todo esto le sumamos tener una alimentación rica y saludable, mejoraremos nuestra calidad de vida.

 

Bibliografía

  1. OMS. Organización Mundial de la Salud. Reducir el consumo de sal. (29/04/2020). {Acceso el 25/05/2020}. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/salt-reduction
  2. Fundación española del corazón. 

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