Consejos

¿Sabes que es la resistencia a la insulina y cual es la manera de tener su diagnóstico?

Para saber esto tenemos que explicar que la insulina es una hormona que produce el páncreas y que es la encargada de que la glucosa entre en nuestras células para obtener energía.

Cuando ocurre esta condición (resistencia a la insulina), nuestras células tienen una menor respuesta a la insulina, por lo tanto, va a aumentar la cantidad de azúcar en sangre. Esto hace que el páncreas al detectar que el nivel azúcar en sangre está aumentando, genere más insulina aún.  Por tanto, la manera de detectarlo es a través de una analítica sanguínea en ayunas midiendo los siguientes valores:

  • Hemoglobina glicosilada
  • Glucemia en ayunas 
  • Niveles de insulina en ayunas

Con estos resultados podemos obtener el índice HOMA que es un indicador de la RI.

 El problema ocurre cuando esta situación ocurre durante mucho tiempo, el páncreas llega un momento que deja de funcionar correctamente y no genera la insulina necesaria, es ahí cuando nos encontraríamos ante una prediabetes o iniciaríamos una diabetes tipo II.

Existen factores de riesgo para desarrollar la RI:

  • Estilo de vida sedentario
  • Genética
  • SOP (síndrome de ovario poliquístico)
  • Sobrepeso y obesidad
  • Diabetes gestacional
  • Dieta alta en azucares refinados
  • Hígado graso no alcohólico
  • Dislipemia 
  • Consumo de alcohol

Por lo tanto, también existen formas de contrarrestar esta situación o mejorarla. Las dos más importantes son la nutrición y la realización de ejercicio físico.

ALIMENTACIÓN

Evitar productos que sean altos en azúcar, como son la gran mayoría de los ultraprocesados, intentar no consumir harinas refinadas, los cereales habría que reducir su cantidad. Deberían de ser integrales (pan, arroz, pasta, etc.) y siempre que vayan acompañados de proteína, grasas saludables y alimentos ricos en fibra. Imprescindible un consumo abundante de verduras.  Las legumbres y los frutos secos también son nuestros aliados. Se puede comer fruta, cuanto mayor contenido en fibra y menor índice glucémico tenga mejor, pero con moderación, podemos comer de todas ellas. Tomar la fruta entera y no en zumos, puesto que pierde la fibra y aumenta más rápido la cantidad de azúcar en sangre.

EJERCICIO FÍSICO

 

Todo deporte que realicemos va a contribuir a disminuir este problema, pero los más beneficiosos van a ser aquellos en los que trabajemos la fuerza y creemos masa muscular, debido a que el músculo es un gran consumidor de azúcar y por tanto no van aumentar tanto los niveles en sangre de azúcar. Cualquier deporte es más beneficioso que no realizar ningún tipo de ejercicio.

Aquí explicamos unas nociones básicas, pero lo recomendable siempre es acudir a un profesional de nutrición.

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-sindrome-resistencia-insulina-estudio-manejo-S071686401370230X

Bibliografía:

  1. Pollak C. F. RESISTENCIA A LA INSULINA: VERDADES Y CONTROVERSIAS. Rev médica Clín Las Condes [Internet]. 2016;27(2):171–8. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016300062

RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, E.; PEREA, J. M.; LOPEZ-SOBALER, A. M.  y  ORTEGA, R. M..Obesidad, resistencia a la insulina y aumento de los niveles de adipoquinas: importancia de la dieta y el ejercicio fÃsico. Nutr. Hosp. [online]. 2009, vol.24, n.4, pp.415-421. ISSN 1699-5198.

10 Jun, 2022

5 CONSEJOS PARA BEBER MÁS AGUA

TRUCOS SENCILLOS PARA BEBER MÁS AGUA CADA DÍA Y MEJORAR TU SALUD Ha llegado el momento de que descubras todos los beneficios que tiene el hecho de mantenerte hidratado y,… Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuntate GRATIS al Reto de 4 Días para aprender a cuidarte

El reto de 4 días de Nutrieat nace para ayudarte a salir del bucle que nunca acaba y empezar a comer de forma saludable, pero esta vez de verdad y para siempre.